Oración – Oración para sanar la división racial

Ver

Espiritualidad cristiana frente al flagelo de la violencia racial

Pensar

Por Lisa Hirsch

Al intentar escribir sobre la conclusión de The Cross and the Lynching Tree de James Cone, me encontré releyendo el capítulo nuevamente y mirando los muchos pasajes que había subrayado y anotado. Tanta sabiduría sobre la conexión entre la cruz de Jesús y el árbol de linchamiento en el que los estadounidenses negros fueron torturados y asesinados. Tanta cruda verdad sobre el pecado de la supremacía blanca. Tanto dolor y sufrimiento expresados por Cone y los que citó. ¿Dónde empiezo a reflexionar sobre la sabiduría, la verdad y el dolor que expresa este libro?

Y entonces me llamó la atención que no tengo nada que añadir a esta riqueza de voces excepto mi fe en y mi elección de seguir a Jesús que estaba, en palabras de Cone, “el ‘primer linchado’ que presagiaba todos los cuerpos negros linchados en suelo estadounidense”. …”Dios vio lo que los blancos hicieron a los negros inocentes e indefensos y reclamó su sufrimiento como propio de Dios. Dios transformó cuerpos negros linchados en el cuerpo re-crucificado de Cristo. Cada vez que una turba blanca linchaba a una persona negra, linchaban a Jesús. El árbol de linchamiento es la cruz en América. Cuando los cristianos estadounidenses se den cuenta de que sólo pueden encontrarse con Jesús en los cuerpos crucificados entre nosotros, se encontrarán con el verdadero escándalo de la cruz”. (pág. 158)

Antes de que la pandemia de Covid nos obligara a asistir a misa desde casa, a menudo miraba el crucifijo durante la misa, particularmente durante la Gloria. Al ver la yuxtaposición del cuerpo torturado de Jesús colgado en la cruz mientras cantamos “Sólo tú eres el Santo, tú solo eres el Señor, tú solos eres el Altísimo Jesucristo…” – el “escándalo de la cruz” llegaba a casa. Junto con el lenguaje más adelante en la oración eucarística que recuerda a Jesús renunciando a su cuerpo por nosotros y derramando su sangre por nosotros, esta imagen me consoló y desafió. Consolado porque sé que la experiencia humana del sufrimiento no es ajena a Jesús, nuestro Dios ha sufrido y está con nosotros en nuestro propio sufrimiento.

Pero desafiado porque, como dice Cono, “el verdadero escándalo del Evangelio es el siguiente: la salvación de la humanidad se revela en la cruz del criminal condenado Jesús, y la salvación de la humanidad sólo está disponible a través de nuestra solidaridad con el pueblo crucificado en medio de nosotros”. (pág. 160) Mi salvación, nuestra salvación sólo está disponible cuando estamos del lado de, cuando nos encontramos con Cristo en, aquellos que nuestra sociedad crucifica. Cone cita a Jon Sobrino para resumir este desafío “de sacar a los crucificados de la cruz” (pág 161). ¿Cómo podríamos nosotros, como cristianos, ayudar a poner fin a la crucifixión de Jesús en nuestro tiempo? ¿Cómo podríamos sacar a los crucificados de nuestro país (y del mundo) de la cruz? 

Cono termina su libro con una nota de esperanza. Él dice: “Dios tomó el mal de la cruz y el árbol de linchamiento y los transformó a ambos en la belleza triunfal de lo divino. Si los Estados Unidos tiene el valor de enfrentar el gran pecado y el legado continuo de la supremacía blanca con arrepentimiento y reparación, hay esperanza “más allá de la tragedia”. (pág. 166) La esperanza “más allá de la tragedia” que promete la Resurrección que pronto celebraremos.

Como personas que reclaman el nombre cristiano, ¿cómo vamos a llevar a nuestra nación a arrepentirnos del pecado de la supremacía blanca, a reparar la relación entre hermanas y hermanos blancos y negros, a sacar la resurrección de la tragedia indescriptible que el racismo tiene y sigue agitando en nuestro país? Esta es la obra de nuestras vidas y ruego que tengamos el valor de responder a esta pregunta y comenzar el trabajo juntos.

Actuar

No dejes de aprender y rezar con este tema del racismo y la dignidad humana.  Invita a Jesus a que siga caminando contigo en tu compromiso a construir una sociedad que respete más la vida y dignidad de cada persona.

Durante el tiempo de la Pascua, lee esta carta pastoral de los obispos de los EEUU y reflexiona con las preguntas de la guía de estudios.  Quizás puedes invitar a parientes o amigos a conversar contigo sobre ella y sobre lo que has aprendido aquí durante la cuaresma.