Oracion – Abramos Nuestros Corazones Oración

Ver

 ¿Qué es el racismo sistémico?

Pensar

Por Rainey Lamey

¿Cómo podría algún teólogo explicar el significado de la identidad Cristiana en Estados Unidos y
no abordar la supremacía blanca, su negación primaria? (xvii)

San Ignacio anima a encontrarse con Dios con un espíritu de generosidad magnánima (SE, §5).El Sr. James H. Cone lo hace en La cruz y el árbol del linchamiento, revelando una relación más plena con Jesús para todos nosotros y un camino de reconciliación en el amor de Dios con y para los demás.

Poder escribir sobre el linchamiento me liberó de estar confinado por él. La cruz me
ayudó a lidiar con el brutal legado del árbol del linchamiento, y el árbol del linchamiento
me ayudó a comprender el trágico significado de la cruz. (xviii)

Después de leer este libro, mi corazón suplica ¡Mira! ¡Ahí va el Cordero de Dios! Nosotros (con
suerte) hemos encontrado resonancia de nuestras historias personales dentro de las Escrituras.
Cone describe cuánto está el Jesús del Evangelio viviente en la experiencia afroamericana de los
últimos 400 años en este continente: esclavitud, migraciones forzadas, familia y crueldad y
negligencia por parte de la autoridad terrenal. Él postula que fallamos al evangelio – Jesus – si
no podemos ver a Cristo re-crucificado en esos muchos afroamericanos que fueron linchados o
cuyas almas resonaban en palabras y canciones. Nuestra pertenencia a Dios y a los demás es,
por lo demás, incompleta.

Jesús es uno de una Trinidad relacional. Muchos sistemas de relaciones en nuestro país carecen
de santidad. Lo que resulta profano porque no vemos la humanidad en esas personas
sistemáticamente excluidas debido a su raza, género y estatus migratorio. Profano porque, sin
saberlo, aceptamos la ventaja individual derivada de la opresión sistémica de los demás. Cone
describe cómo los linchamientos y otros actos de supremacía blanca fueron tolerados por
cristianos notables por miedo y en su racionalización de que los afroamericanos y las personas
de color no eran humanos; no formaban parte de “nosotros.”

Esta situación social es importante porque el privilegio es como el agua para pescar. No se
puede identificar excepto por su terrible ausencia. Siguiendo la premisa de Cone, el privilegio
nos separa de la oferta más rica y completa de buenas noticias en nuestro mundo tal como es.
(Cone también nota la carga espiritual y el desafío que enfrentan los heridos por el racismo y
otros pecados sociales que no pueden encontrar un camino de perdón). Nuestra imaginación y
oración surgen de estas perspectivas tan interiorizadas y estrechas de las relaciones y las
comunidades … e interactuamos y vemos a Dios en consecuencia.

“Necesito ser absuelto de mis pecados, pero no quiero ser absuelto de la obligación de seguir a
Jesucristo” (Santa Clara de Asís).

No podemos resolver un sistema de privilegios elevando a todos al privilegio; un sistema de
privilegios requiere de clases con personas desfavorecidas. Un sistema de privilegios se

resuelve desmantelando los privilegios y los abusos de poder. Eliminar el privilegio es necesario,
pero no es reconciliación ni amabilidad.

El Dr. Cone afirma que nos necesitamos unos a otros, y a los hijos de los demás, para prosperar
y ser completamente salvados en Jesucristo. En nuestras lecturas de este fin de semana (Ciclo
B), Dios confirma que no agradamos a Dios sacrificando a nuestros propios hijos ni a los de
nadie más. Cada uno somos el hijo amado de Dios, y formamos individual y colectivamente la
gloriosa Creación de Dios.

Actuar

Reflexiona en qué te gustaría aprender o hacer diferente a través de esta jornada cuaresmal. Invita a Jesús – que  sufrió injusticias hasta la muerte – a caminar contigo, y que te ilumine el camino para construir un mundo sin prejuicios y discriminación.